Entrada destacada

El País del Fuego: Presentación

domingo, 30 de diciembre de 2018

Reseña: Filebo - Platón


Ficha técnica

Título: Filebo o Del placer, la inteligencia y el bien
Autor: Platón (427 a.C. - 347 a.C.)
Editor: Patricio de Azcárate 
Colección: Serie Obras Completas de Platón, Diálogos polémicos #1

El diálogo «Filebo» trata sobre la cuestión del Bien: ¿en qué consiste el Bien supremo que garantiza la felicidad del ser humano? Como es propio del método del diálogo, lo que hace Platón es enfrentar dos discursos, dos perspectivas que tenderán, por la fricción mutua, hacia una síntesis que acercará a los que dialogan cada vez más a la verdad. En «Filebo» una perspectiva es la de que el supremo Bien consiste en el placer; esa es la postura del personaje llamado Filebo. La otra es la postura de Sócrates, que propone que el supremo Bien del ser humano es la sabiduría y la inteligencia. En el discurrir del diálogo se dan cuenta de que ninguno tiene la razón, porque ni el placer ni la sabiduría en sí mismos son suficientes para constituir el Bien. El Bien es entendido en el diálogo como una unidad, como un valor que se basta a sí mismo; es decir, si tengo lo que constituye el Bien, no necesito nada más para ser feliz. A través de varios ejemplos, Filebo y Sócrates se dan cuenta de que una persona que sólo viva de placeres no es enteramente feliz, así como tampoco una persona que sólo viva de sabiduría. 


Llegado a este punto, el diálogo ya tiene una primera síntesis provisional: el Bien debe consistir en una mezcla especial de inteligencia y placer. La siguiente parte del diálogo se trata de determinar cuál debe ser la proporción de la mezcla; es decir, ¿qué tanto de placer y qué tanto de inteligencia y sabiduría? Luego de una serie de reflexiones un tanto difíciles de seguir, concluyen que la inteligencia debe primar sobre el placer, porque se trata de un valor que se ocupa de objetos verdaderos y más puros que el placer, que está sometido a la inconstancia de las sensaciones humanas y siempre está mezclado con una parte de dolor. 

La síntesis definitiva del diálogo consiste en determinar que el Bien supremo del ser humano consiste en una mezcla de los siguientes elementos, en el siguiente orden de importancia:
1. La justa medida en todo lo que se hace (lo que implica no entregarse a nada en demasía).
2. La proporción, la belleza y la armonía en lo que se hace.
3. La inteligencia y la sabiduría.
4. La ciencia y el arte sobre lo verdadero y lo eterno (las Ideas; es decir, la ciencia de la dialéctica, la que descubre la verdad por medio de la reflexión y el diálogo).
5. Los placeres puros (los que son propios del alma y están libres de mezcla con el dolor).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario