Entrada destacada

El País del Fuego: Presentación

domingo, 30 de diciembre de 2018

Reseña: El lobo estepario - Herman Hesse


Ficha técnica

Título: El lobo estepario (Der Steppenwolf)
Autor: Herman Hesse (Imperio Alemán, 1877 - Suiza, 1962)
Editorial: Alianza
Fecha de publicación: 1998
Idioma original: Alemán. Primera publicación: 1927
Páginas: 247

¿Qué puedo decir? Que me dejó sin palabras. Alucinado. El final es estremecedor, con el poder de estremecimiento de un sueño, de una pesadilla, de una alucinación. Pero ¿qué es lo que Harry Haller ha soñado? ¿Cuál es la pesadilla que ha tenido? El sueño que ha tenido no es el de las últimas páginas del libro; no, ha soñado toda una vida. Lo que se le muestra en las últimas páginas, por medio de un estado alterado de consciencia, es la realidad e irrealidad de la vida que ha soñado; las múltiples posibilidades que ha vivido, así como las que ha dejado de vivir; es decir -y perdonen la redundancia- las múltiples posibilidades de sus personalidades múltiples. 



Pinterest: @DeviantArt

No diré nada más sobre el final, porque no es necesario. 


Desde el nudo se muestra toda la potencia espiritual e intelectual que Hesse le ha querido imprimir al libro a través de la metáfora del lobo estepario, que lo lleva a reflexionar sobre una ficción que gobierna la mentalidad de los seres humanos: la ficción de la personalidad. Es decir, la ilusión que consiste en creer que el ser humano es una perfecta unidad de consciencia; que tiene una personalidad única y coherente, configurada según su propia voluntad.




Ante esto, el autor propone una visión liberadora, en la que se notan influencias del budismo y del hinduismo, según la cual la única forma de vivir con uno mismo es renunciar a la pretensión de construirse como un yo único y aceptar toda la multiplicidad animal y espiritual que hay en cada uno de nosotros, y que no podemos abarcar ni encasillar. Renunciar entonces a la ilusión del control para poder vivir en equilibrio. 



Acuarela - Herman Hesse


Todas estas reflexiones se instalan en un contexto específico: el del hombre moderno que lucha contra un mundo burgués, cómodo y amante del orden, de la rutina y de la seguridad cotidiana de la vida doméstica; un mundo que le impone una personalidad unitaria; un mundo al que no pertenece, pero del cual no puede alejarse definitivamente, ya que en él se ha configurado toda la vida que conoce, toda su mentalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario